Estética y Escuela
ESTÉTICA Y ESCUELA
CARTA
AL EDUCADOR
Soy una superviviente de un campo de
concentración.
Mis ojos han visto lo que nadie debería
presenciar.
Cámaras de gas construidas por ingenieros
especialistas.
Niños envenenados por licenciados en
medicina.
Recién nacidos asesinados por competentes
enfermeras.
Madres e hijos fusilados por bachilleres y
graduados. Por todo ello, sospecho de la educación.
Mi ruego es que ayudemos a los alumnos a
ser hermanos. Nuestros esfuerzos nunca deben producir monstruos, psicópatas
ni Eichmans ilustrados.
El leer, el escribir, la historia y la
aritmética, son sólo importantes si sirven para hacer humanos a nuestros
alumnos.
manual para ser niño |
En el manual para ser niño (1995), de Gabriel García Márquez
ganador del premio Nobel de Literatura donde nos habla que el niño tenga como
defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y sus preferencias en
sus vocaciones para que no pasen desapercibidos y sean tenidos en cuenta para
los padres y profesores.
Dice que a los niños vienen de nacimiento con una vocación la
cual debe ser trabajada y no menospreciada por los adultos o en este caso de
los padres aunque tristemente en Colombia los padres no estamos preparados para
identificar y dimensionar la grabe responsabilidad de la importancia de las vocaciones con las
que algunos traen de nacimiento (danzas ,el teatro .la literatura) pero si para contrariarla y tenerlas en cuenta
si no es así, que la educación cree
condiciones favorables para su desarrollo.
El niño aprende atreves de su espontaneidad, el mismo crea
y plantea sus expectativas hacia su vida. Teniendo en cuenta que este proceso debería
ir acompañado de sus padres o adultos sin que ellos destruyan esas virtudes “diciendo
con rigor un hombre sin título no es nada”
Existe vocación sin don y don sin vocación cuando esto
sucede se necesita tener aptitud, atracción y además un gusto por el arte, es allí
donde se debe tener muy en cuenta la disciplina para lograr lo que se propone,
solo se necesita atacar todas las condiciones necesarias para llegar a la meta.
El arte y la educación son disciplinas que están muy
separadas.
Donde el arte no es un vehículo de conocimiento si no que
ver con la expresión creativa del niño.
La educación debe tener un pensamiento más divergente
abierto, dejando de ser tan preciso, lógico y científico. Cuando debe tener
otras formas de crear conocimiento más horizontal, es algo que la educación tiene que recuperar.
Hay mucha dificultad ya que la educación ha perdido ese
gusto por el placer pues todo en ella es tan vertical, donde se debe recuperar
la importancia de la estética en lo que tiene que ver con el cuerpo como
elemento transmisor de sentimientos en disciplinas con la danza, performance y
teatro.
También tenemos otros factores negativos que influyen en
este proceso de la educación en el arte:
·
Maestros
·
Padres
·
Entorno
En tanto, el educador tiene que dar lo máximo por
desarrollar estas habilidades a partir de las técnicas y teorías de las
diferentes disciplinas artísticas y sin dejar de lado la observación de las
diferentes inteligencias, observadas desde el aula de clase. A si, los niños y
niñas aprenden a desarrollar la percepción y la sensibilización a las
diferentes formas, procesos y lenguajes artísticos como una experiencia,
transformadora y comprensiva del mundo, contemplando la calidad de vida.
Necesitamos que la educación logre mejorar la comprensión
de los niños y niñas desde una perspectiva emocional en el cual debe favorecer
el desarrollo de todas sus dimensiones al interactuar, crear y participar de
experiencia artísticas que favorezcan a las habilidades comunicativas,
sociales, corporales, cognitivas y artísticas.
¿Cuál es la contribución de la educación artística en el
desarrollo integral de los niños y niñas?
·
BENEFICIOS
·
los beneficios del arte
se dejan notar especialmente en áreas como la representación simbólica, la
relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones, etc.
·
Estimula el aprendizaje
de otras materias, como la lectura o las matemáticas.
·
Pintar, dibujar o modelar
son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la
motricidad fina o la interacción social.
·
Diversas investigaciones
han demostrado que el arte juega un papel esencial, no solo en el desarrollo de
los niños, sino, además, en su aprendizaje de la lectura, la escritura y el
cálculo.
·
Pintar, dibujar, tocar un
instrumento musical, modelar, cantar... son actividades básicas para el
desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son, además, una
necesidad espiritual.
·
A través de las artes
aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y
de los demás.
·
Las actividades
artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para
descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. Cada
obra de arte genera en el niño que la crea el sentimiento de haber alcanzado un
logro.
·
Se potencia su habilidad
social a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico
realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al
trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.
·
Los músculos más
pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo se
desarrollan gracias a las diversas formas de expresión artística.
·
El arte es una forma de
expresión que no se basa en la habilidad verbal, sin embargo, el lenguaje y el
vocabulario infantil experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños
hablan de sus trabajos. Además, el dibujo contribuye al desarrollo de la
escritura en
·
Dificultades
·
Las enseñanzas artísticas,
desafortunadamente relegadas a un segundo plano por muchas familias y centros
escolares en nuestro país, distan mucho de ser un lujo superfluo en la
educación de los niños.
·
Estudios
·
Entre esos estudios, uno
realizado por la Facultad de Educación de la UCLA entre estudiantes
estadounidenses de Secundaria reveló que los que habían tenido una estrecha
relación con el arte, dentro o fuera de las aulas, obtenían calificaciones
notablemente más altas y tenían menos riesgos de fracaso escolar que los que carecían
de esa experiencia.
·
- La prestigiosa
publicación científica Nature daba cuenta de otra investigación realizada en
colegios públicos de Rhode Island en la que se mostraban los resultados de una hora adicional de
música y artes plásticas sobre niños de entre cinco y siete años que iban
retrasados en casi todas las materias con respecto a sus compañeros de clase.
Al cabo de siete meses, esos niños habían alcanzado el mismo nivel de lectura
que el resto de los alumnos e incluso los habían sobrepasado en matemáticas.
·
El director de la
investigación no podía ser más claro al hacer conclusiones: “Creemos haber
demostrado con datos científicos que la enseñanza musical y artística no debe
considerarse un lujo adicional, sino un componente fundamental de la educación,
ya que puede ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades en otras materias
·
Otro prominente
especialista, el profesor de Harvard Howard Gardner, pionero en los años 80 de
la teoría, hoy unánimemente aceptada, de las inteligencias múltiples, sostiene
que “un buen sistema educativo tiene que alimentar y fomentar todas las formas
de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte; en caso contrario,
descuidaría parcelas fundamentales del potencial humano y frenaría el
desarrollo cognitivo de los niños.
Sugerencias
Hay que procurar que el niño se sienta cómodo y seguro al
expresar sus opiniones sobre de sus sentir, ya que con ellas estará revelando algo
muy personal.
Nunca desfallecer en apoyar a nuestros niños en todas sus capacidades o habilidades artísticas que podamos evidenciar en ellos por pequeña que sea, e involucrarnos con ellos hombro a hombro, fortaleciendo en ellos que sean seres integrales y competentes para la sociedad.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf&ved=2ahUKEwirvqiex8fiAhUp2FkKHVrxDokQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw1ZxUYMTCxLZU3QwetXWdcz&cshid=1559367143074
Comentarios
Publicar un comentario