categorías de lo estético
Categorías de lo estético
La estética es,
entonces, la disciplina que trata de lo bello, de las diferentes categorías
estéticas y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades de
la belleza dependiendo de su concepto histórico.
https://www.youtube.com/watch?v=whq4kiz93iE
https://www.youtube.com/watch?v=whq4kiz93iE
Para ello las
categorías se dividen de la siguiente forma:
1.LO BELLO:
La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es “la belleza”. Los griegos
han relacionado esta categoría con el concepto de “bueno”, y designa a lo “bien fabricado” o “bien hecho”. lo bello es subjetivo y se modifica a través del tiempo.
Lo bello se encuentra en:
- La pintura
- La escultura
- La literatura
- La música
- La
naturaleza
2. LA FEALDAD
El inevitable encanto de la fealdad |
Es una categoría estética porque es un
sentimiento que es experimentado cuando la obra al estar bien hecha, al estar
perfectamente elaborada logra el efecto de fealdad en el espectador.
La fealdad, es
también una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico o algún
tipo de circunstancia, es justamente la experiencia contraria a la que se vive
con la belleza, pero finalmente también es una experiencia que se sale de lo
cotidiano. A la categoría de lo feo también le sobreviene el tiempo en el que
nos desarrollamos, la cultura, la sociedad y sus cambios, así que no siempre lo
que se ha considerado feo en una época sobrevive como tal en otras. Lo feo no
es sinónimo de no estético, lo feo se da en la esfera de lo sensible. En la
naturaleza existen objetos que por su condición se perciben como feos, como un
árbol carcomido, una fruta podrida, un gusano etc. Pero no sólo hallamos
fealdad en la naturaleza en sí, sino también en los objetos que son producidos
por el hombre.
En la concepción
griega sería inadmisible, en la edad media la belleza es el más alto atributo
divino y la fealdad únicamente es posible en la vida terrenal, de hecho, lo feo
nos recuerda nuestra naturaleza precaria, transitoria y humana. Lo feo existe
en la vida real y se representa artística mente; el pecado, la enfermedad y la
muerte que son temas de la fealdad.
3. LO SUBLIME
el problemático retorno de lo sublime |
Esta palabra se ha
utilizado para designar algo excelso, eminente o sumamente elevado. Lo sublime
se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un
arco iris, un cielo estrellado, o también se puede aplicar a determinadas
acciones humanas, como lo que han hecho algunos hombres que arriesgan o
sacrifican su vida. La experiencia de lo sublime es solo una vivencia humana,
sólo existe por el hombre y para el hombre. El Éxtasis de Santa Teresa, Gian
Lorenzo Bernini poder y grandiosidad y que opaca nuestra limitación como
humanos.
4. LO TRÁGICO
La vida humana es
trágica, esto significa que en la vida cotidiana el ser humano se ve afectado
por acontecimientos funestos que son sumamente sangrientos y terribles o
también por que afectan nuestros sentimientos. Por eso se ha dicho que la
tragicidad es propia de la existencia humana. Una tormenta, un huracán, un
sismo son acontecimientos que afectan terriblemente la vida del hombre
ocasionando en algunos casos compasión, ira, horror o indignación, aunque lo
trágico no puede convertirse
en espectáculo, condición necesaria para que pueda producirse el placer
estética.
La tragedia tiene
un aspecto positivo ante el espectador que en términos de Aristóteles es
llamado catarsis o purificación logrando un efecto saludable.
5. LO CÓMICO
Chaerles Chaplin el cómico mas popular
La risa es
producto de lo que se le ha llamado cómico (reír es un estado de libertad, que
se usa cuando algo es chistoso, chusco, festivo, jocoso, hilarante o burlesco.
La vida cotidiana está llena de situaciones chistosas, cómicas que generan
risa. A veces en las situaciones más solemnes, formales y serias; cualquier
detalle inesperado, chusco, produce más comicidad.
Existen tres
variedades de lo cómico:
SÁTIRA :
Desvalorización del objeto a tal grado que se concluye que al objeto como tal,no merece subsistir,es la aniquilación del objeto
Arma del huérfano político |
la sátira del conflicto |
Desvalorización del objeto a tal grado que se concluye que al objeto como tal,no merece subsistir,es la aniquilación del objeto
IRONÍA:
Revela la inconsistencia de un objeto , que se presenta de manera oculta.
HUMOR:
Critica comprensiva y compasiva
6. LO GROTESCO,
desvaloriza lo real desde un mundo irreal y fantástico. Lo grotesco muestra lo
absurdo, lo irracional, en la realidad que se presenta como coherente y
racional.
A veces se asemeja a la sátira por sus componentes de
horror.
lo
Los estudiantes de cuarto semestre de licenciatura artística para socializar el tema en clase de las categorías estéticas realizaron la siguiente actividad
también utilizaron una caja de actividades donde socializábamos nuestros saberes del tema y así poder realizar una construcción de saberes
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